¿De dónde viene la icónica loza que usa La Matriarca?
La loza de nuestra casona es la muy mencionada, Loza del Carmen de Viboral en Antioquia. Esta nació desde 1898, desde que un empresario de cerámica del municipio de Caldas, se trasladó hasta este municipio y al año siguiente inicio la tradición y este arte, que ahora es reconocido en el mundo como patrimonio cultural de la humanidad.
Este proceso, aunque es conocido por sus colores y figuras, no solamente se trata de decorar la loza, si no, de contar historias a través de preparación de la arcilla, moldearla, vaciarla, cortarla, secarla y hornearla, lo cual refleja el amor de los artesanos en cada una de sus piezas.
En sus inicios, la loza del Carmen de Viboral era blanca, pero no paso mucho tiempo para que se incorporaran nuevos diseños y un poco de color en los bordes. En 1970 Rafael Ángel Betancur Betancur, innovo con la decoración solo a mano y de esta manera se le dio valor agregado a este arte que se convirtió en una completa artesanía. Aunque, en el oficio encontramos algunos hombres, las mujeres durante décadas son las que se han encargado de mantener este hermoso arte.
Por esto, en La Matriarca hacemos honor en cada plato que entregamos, porque no solo es la fusión de sabores latinos, si no la forma de emplatar la que resalta nuestras tradiciones, así qué visítanos y conoce las piezas más emblemáticas las cuales siempre llevan siempre el color azul y amarillo como diferencial, además de bellos paisajes y hermosas flores.